martes, 31 de marzo de 2009

El Cine "La Fuente"

No sé porqué le pusieron este nombre, todo el mundo lo llamaba “el cine del Niño Dios”; tampoco sé porqué al “Niño Dios” le llamaban así (me imagino que tendría algo que ver con su infancia, o la de algún familiar del que heredó este “mote”).
Lo que sí sé son los buenos ratos que pasé en este lugar; no recuerdo bien cuándo lo abrieron, si sé que éramos aún pequeñas. Vivía Franco porque cuando murió, ese fin de semana no hubo proyección. Iban a poner “Charlie y la fábrica de chocolate” (versión antigua por supuesto) y nos quedamos con la miel en los labios.
El cine era una sala grande y confortable, con sillones rojos de terciopelo donde un acomodador se cercioraba bien de que no lleváramos nada de comer, y por supuesto “un chicle” era como llevar una bomba, cosa que nunca se nos ocurrió o por lo menos solo masticábamos cuando todo estaba a oscuras. Entonces todavía en los cines no nos vendían palomitas y demás chuches ,aunque yo creo que tenían claro que tampoco nos lo podíamos permitir .Ir a ver una película ya era un lujo ,tomar coca-colas ,patatas fritas etc. , solo pasaba en ocasiones especiales (comuniones ,bodas, bautizos… y para Rosalinda Flam y para una servidora, según las notas que sacáramos ,había litrona de Coca ; nos poníamos con sus efectos como si de la sustancia en sí se tratara).
El cine proyectaba sesiones todas las tardes , pero a nosotras las que nos gustaban eran los “Matinales” del Domingo a las 12 a.m. , no nos perdíamos ninguno , ponían todo tipo de películas ,del Oeste (menudo rollo con todos los niños diciendo ¡toma! cuando había puñetazos) , de Marisol ,de Rocío Dúrcal , de Tarzán , algunas de chinos insoportables y muchas de Cantinflas …Rosalinda Flam y yo nos sentábamos en la segunda fila ,nuestra teoría era que porque no se ponía nadie y se veía mucho mejor. Recuerdo cuando pusieron los “Diez Mandamientos” : aquello fue una manifestación , nunca pensé en aquel entonces que podría haber tanta gente en el mundo, y menos en mi pueblo. Mis hermanas decían que entraron al local sin poner los pies en el suelo ,¡vamos en andas! ¡Hasta de debajo de las piedras salía la gente! La taquilla no se podía divisar y alguien nos sacó la entrada; aquel día, no estuvimos solas en la segunda fila.
Recuerdo que al colegio llevaban todas las semanas dos entradas para rifar, a mí no me tocó nunca, y llegando el verano Dª Pilar, “mi maestra”, a otra niña y a mí nos las dio para que todas estuviéramos en igualdad de condiciones.
También ponían películas de “mayores de 18”, sobretodo “Emmanuelles” de todos los colores, algunas veces nos poníamos cerca de la puerta para ver quién iba…
El día memorable fue cuando a Rosalinda Flam y a Paulina Mar, las dejaron encerradas: se metieron en el aseo al terminar la película y cuando estaban acomodaditas haciendo un “pis” se apagaron todas la luces…pero Rosalinda Flam dio un grito que ni al mismísimo Tarzán se le hubiera ocurrido, cosa que las salvó, aunque después hubo bronca del acomodador y todo el barrio comentó el grito. Nosotras salimos victoriosas como “Sissí Emperatriz” , que nos encantaba.
No recuerdo cuando cerraron “el cine” sí que ya éramos más mayorcitas, yo ya tenía novio, mi “Sposo”. El año no lo recuerdo. Hicieron de él un garaje y el cine quedó en nuestra memoria como en la de todos aquellos que durante su infancia, uno de los pocos entretenimientos que se les ofrecía era éste tan maravilloso.
¡Ah! Por cierto también estaba la “Discoteca el Niño” pero nosotros nunca pudimos ni asomarnos , siempre me imaginé un lugar oscuro ,con humo ,minifaldas ,muchachos apuestos con pantalones de campanas y música de Tony Ronald …..

32 comentarios:

  1. "Piel de asno";creo que ese título aparece de inmediato en mi memoria no por la impresión que me causó a mí esa peli, sino por la que le causó a Flamenco.
    Muy cierta aquella turba de gente cuando poyectaron los Diez Mandamientos. Se movilizó la comarca como nunca para ninguna otra cosa. Un acontecimiento. Creo que me gustaría mucho ver de nuevo aquel momento famoso en que se abría el mar; todo un prodigio.

    ResponderEliminar
  2. Ah! la discoteca era tal como la pintas.

    ResponderEliminar
  3. "Piel de asno" esta pelicula ha desaparecido del mapa ,con esos vestidos y esos sapos ...

    ResponderEliminar
  4. ¿recuerdas si acudia alguna madre con su hijo?.
    Dios mediante de Motril vengo. Ya te contare quien decia esto.

    ResponderEliminar
  5. Claro Zitam era la única madre ,ahora cuando vas al cine solo hay madres !!!!!porque los niños han perdido la inocencia de niños y solo quieren palomitas y cuando salgan ir al "Mc Donalls"

    ResponderEliminar
  6. Estoy a punto del llanto!!! Piel de asno!!!! Esa Catherine Deneuve!!!! con ese traje de Sol y de Luna!!!!Quien sepa de descargas, que la busque!!! Es un sueño!!!!
    Voy a buscar algo en youtube...
    No iban las madres, iban las niñas con sus hermanas pequeñas!!!

    ResponderEliminar
  7. Días de cine. Ni sé cuanto tiempo que no he pisado una sala....
    Claro que tendría que cuadrar mi agenda de la ABC con el horario de la única de este pueblo o irme al cineapolis ese famoso en la gran puñeta!!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí la película que me ha venido a la cabeza al leer el cine la fuente ha sido Viridiana, se comentaba lo fuerte que era que este cine proyectara una película censurada.
    Paula, a Marian le ha gustado lo de la discoteca.

    ResponderEliminar
  10. Mi recuerdo para "El lago azul" ¿os acordais cuanto nos gustó?,que guapo el niño,yo estuve en la discoteca "del niño" un fin de año,ya habia decaido pero las hijas organizaron la fiesta, fui con mi novio y no nos podiamos permitir otra cosa.Ah!lo del niño dios, creo que hizo de niño en un nacimiento.¿Que fué de Pepi?.

    ResponderEliminar
  11. Pero que es lo que le ha gustado a Marian ,que no pudiéramos ir a la discoteca?
    Viridiana que película!!!!! los mendigos ,condición humana era lo que tenían!
    Belend gracias por la información ,la verdad es , que yo a estas niñas le he perdido la pista...

    ResponderEliminar
  12. Zitam, hasta la presente de Motril vengo.

    ResponderEliminar
  13. Quien era una servidora que acompañaba a Rosalinda Flam?

    ResponderEliminar
  14. Belend!!! Que alegría verte!!.. y recien llegá de Motril. Cuentanos al menos si aquella nochevieja estuvo bien en el niño!

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que Belend no viene de Motril,más bien rectifica a Zitam !!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola a tod@s!mira que me resistía a comentar...pero... me he dado por aludida.Mejor con las hermanas pequeñas que con las madres!imagínate en el cine viendo "el lago azul" (que me pareció muy fuerte)con mamá, así que dame las gracias! jijiji.
    Que sepais que me teneis "la mar" de entretenía, y que siempre ando por aquí, os sigo a tod@s.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. "la chiquitilla" es la mima ,que se dejaba vestir de reina y que bailaba por Rafaela Carrá????
    Bienvenida!!!!

    ResponderEliminar
  18. ¡esa, esa!
    explota, explota me expló (BRRROOON)
    explota, explota mi corazón!!!
    Gracias y muchos besos!

    ResponderEliminar
  19. Chiquitilla!!!! Hazte seguidora!!!!
    Que punto!!! Encontrarte aquí!! que ilusión!!!
    beso grande.
    Que tenía su punto ir a por la entrada a la taquilla, con esa chuchina que se armaba, pa pillar la segunda fila tirando de las hermanas pequeñas!!!!
    Se me ha alegrao el día del tó vaya!! Hoy ha sido un día redondo....Hasta de maestra de flamenco he hecho!!!

    ResponderEliminar
  20. Ya solo queda que las hermanas mayores observadoras, tambien se atrevan!!!

    ResponderEliminar
  21. Niña!!! El insomnio nos va a dejar huella!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Chica, bienvenida a los años 70!!Acabas de caer en una trampa fatal!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡¡¡¡GUAUUUUUUU!!!!!! QUE CHICA.
    Buena foto.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Zitam !!es para el casting de reparto de "The Tresor"!!

    ResponderEliminar
  25. Me encaaaanta!! que no haya pelos en las teclas!!!!Que pa pelos los de la lengua.....

    ResponderEliminar
  26. Flamenco, ¡abre tu correo!, te he dejado instrucciones claras y precisas para instalar un contador...Y ni un primaveral.

    ResponderEliminar
  27. Sin pelillos y con contador ,se puede pedir más ??Afortunada y agradecida ,a Mariam por supuesto !!!

    ResponderEliminar
  28. Ni haber de qué,que siempre te conocí con las teclas depiladas y sin contador, pero contando lo más grande.
    Flamenco,te lo repito:menudo contador!Me he quedado como disminuida al verlo!

    ResponderEliminar
  29. No te gusta el contador???Pero si hasta cambia de colores!!Lo que no encuentro es el mapa, ponedlo vosotros que ya teneis..

    ResponderEliminar