viernes, 24 de abril de 2009

La Difunta Correa


Hoy junto a un amigo de toda la vida he hecho una pequeña excursión matutina , además de que ha hecho un día maravilloso hemos disfrutado de un paisaje sin igual gracias al invierno tan crudo que hemos tenido : está todo muy verde y lleno de flores; algunas no las había visto en mi vida (ahora que el brote que me ha dado de alergia ,tampoco lo había visto en mi vida )
Os cuento; mi amigo pertenece a un grupo que se dedica a buscar tesoros , por medio de Internet se van dando unas coordenadas exactas de dónde esconden “El Tesoro” que suele consistir en una caja llena de objetos muy originales , en realidad sin valor material pero sí emocional . Lo hacen por todos los sitios del mundo y así van mostrando sitios bonitos y originales ,se hace senderismo ,escalada, e incluso buceo .Tienen unos códigos muy honestos, al encontrar “El Tesoro” solo ponen su nombre en una lista que hay dentro ,cogen un objeto, dejan otro suyo y lo dejan de nuevo escondido para otros ;al mismo tiempo ellos van dejando otros tesoros en sitios que ya conocen y así los dan a conocer ,luego en un foro van dando información del estado de éstos que van encontrando ,con fotos ,comentarios etc .
Hemos hecho la ruta desde Salobreña a Maro ; como había bastantes tesoros en el recorrido ,¡algunos en acantilados! donde tu vida corre cierto peligro ,al menos yo lo pienso así , hemos empezado por el último , Maro . Mi amigo lleva un navegador manual, le mete las coordenadas , te va indicando las distancias y si te vas acercando te avisa . Nos ha indicado un desvío en el límite de carretera que hay entre Málaga y Granada y hemos empezado a subir con el coche siguiendo la pista. Cuando “el buscador” indicaba 2 km aprox. hemos divisado una ermita pequeña y blanca ,nos ha llamado la atención que estaba rodeada de botellas llenas de agua ,había muchísimas ,nos hemos acercado a verla ; había una ventana pequeñita y en el interior se veía una imagen de arcilla ,una mujer tumbada y amamantando a un niño. Fuera ponía “Difunta Correa”. Nos ha llamado la atención lo del agua ; cuando he llegado a la casa , me he metido en Google para buscar información : “La Difunta” era una mujer Argentina que murió de sed en medio de un desierto de arena y piedra allá por 1841.
Cuando el marido fue tomado prisionero de los conflictos entre “unitarios” y “federales” Deolinda Correa , que así se llamaba , con su pequeño hijo en brazos partió en su búsqueda bajo el calcinante sol de S.Juan ;la sed y el cansancio pudieron más que su voluntad y murió .Tres días después unos arrieros atraídos por el llanto de un niño descubren a Deolinda y al pequeño alimentándose de los pechos ; los hombres la enterraron y se llevaron al niño y años más tarde otros arrieros que perdieron a sus animales debido a una tormenta ,imploraron su ayuda y la Difunta respondió al pedido .
Hoy en día los Argentinos le tienen auténtica devoción y hay capillas por todo el mundo ,sobretodo en Argentina . Su historia de amor y fidelidad impactó a todos y dicen que es muy milagrosa .
En Málaga hay unos 10 mil argentinos que se llaman “Sanjuaninos” ; crearon hace 15 años la casa de Argentina en Nerja . Un socio de esta institución trajo la imagen desde S.Juan , crearon esta capilla y es un lugar de peregrinación de argentinos en España.
La historia tiene muchos más matices ,que si interesa podéis seguir informándoos en la “red”; a mí me ha parecido un hecho curioso , no os podéis imaginar ¡la cantidad de botellas! .
PAULA

26 comentarios:

  1. Me ha encantado Paula que des con esta historia. Es preciosa. Un guapísimo guía argentino y podéis imaginar con que arte narrativo, nos contó esa historia de La Difunta cuando tras atravesar el tremendo desierto que separa la ciudad de Mendoza de la Cordillera Andina, empezamos a ver botellitas de agua a lo largo de toda la carretera. Me ha encantado recordar eso y saber que la "devoción" a la difunta ha hecho un recorrido tan largo hasta instalarse en estas tierras. Resulta insólito porque a veces nos parece que solo viajan de un lado a otro las producciones culturales de éxito y nunca aquellas cosas de la vida cotidiana de los pueblos, que no parecen dignas de ser "exportadas".

    ResponderEliminar
  2. pues si Marian ,merece la pena buscar tesoros!

    ResponderEliminar
  3. Paula, no des ideas, que me veo comprando un gps y buscando coordenadas!!

    ResponderEliminar
  4. Flamen ,al final como Golum con "mi tesooooro" nos vamos a ver , lo que pasa es, que hay que tener mucho tiempo y nosotros con este tesoro y "el Tresor" ya tenemos bastante.

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, a buscar la oferta "comprando un dispositivo regalamos un gps".
    Bonita historia traspasando mares

    ResponderEliminar
  6. Me sale un cubillo de basura en comentarios que no son míos!! Acaso eso es normal??

    ResponderEliminar
  7. Yo en temas de cubillos normales estoy pez. Si queréis me presento, ya sabéis, soy Marianita Alba-y-Zín, de los Zín cubitos de hielo en casa,pero miembro activo del pentágono y socia principal de la Asociación BC de la orilla izquierda del Hudson,con importantísimo y mortal papel adquirido en The Trésor dada la condición morena de mi crespa cabellera. Devota de La Difunta Correa y desde el mismo día fiel seguidora de un alegre grupito de jazz que no deja de sonar en mi ordenador...y que agradezco a la generosidad de Zitam, que ha puesto a mi torpe disposición un aparato que no sé cómo apagar!

    ResponderEliminar
  8. Inmejorable presentación, menudo pedigrí!!!!

    ResponderEliminar
  9. Eso Marian títulos que no falten , cuando me toque a mi ,presumiré de "Paula la de las anécdotas",amiga de "En Gerundio" de "Flamenco" y de "Zitam" y cualquiera me tose ....
    Flamenco creo que otra vez quiere protagonismo Tecla !!Basuras que no son tuyas?

    ResponderEliminar
  10. Paula, te das cuen?. Vamos a prepararnos un buen pedigrí, por lo que pueda pasar!!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, le voy a pedir a la difunta que no deje que nos acatarremos pa poder asistir a todos los eventos!!!

    ResponderEliminar
  12. no metas miedo Paula! Yo quiero un tapabocas mejicano.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que confesar ,que sposo e hijos, al enterarse de mi calentura todos a unisono han pensado en esa cochinagripe ,pero esas cosas pasan cuando se esta lejos,como les ha ocurrido a ellos ,yo estoy sana y hasta la presente cruzcanmask es la vacuna.

    ResponderEliminar
  14. La alarma de la cochina termina con la alarma por la aviar o son alarmas que hemos de ir acumulando?

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que si la próxima alarma será vegetariana ! a ese tapabocas habría que darle mas utilidad,dentro de poco empezaran a darnos la alarma a que no tomemos cerveza ,vino, gintonic, cutty,.... una buena paella en ese tesoro propiedad de Mariam.... vamos a pensar en crear plataformas antiprensa informativa!! y que nos dejen respirar ,es lo único que pedimos!!!

    ResponderEliminar
  16. Y ya puestos hasta podemos ir al meollo y pedir la cabeza pensante de la OMS!!Y que nos dejen también morirnos de alguna enfermedad digna!

    ResponderEliminar
  17. ...que tener que decir que murió alguien de la gripe porcina!

    ResponderEliminar
  18. Es cierto ,ni si quiera nos permiten dignidad,solo pagar impuestos,multas,jugarte la vida en las carreteras,pruebas de alcoholemia y si se te ocurre morirte en esta fecha ,encima corres el riego que nadie tenga piedad de ti y digan se ha muerto de la gripe porcina por "goleora"

    ResponderEliminar
  19. Si hay que desenterrar algún tesoro, En Zitam alguien acaba de comprar una pala buena!!!

    ResponderEliminar
  20. Yo lo que necesito es un pico pa pagar una "deuda" que equivocadamente (creo) me ha desenterrao uno de esos simpáticos inspectores que tiene el Ayunta de Granada en sus dependencias más íntimas. Por Zeus que estamos provistos de unas instituciones monstruosas. La Gorgona se queda así como animal de compañía comparada con la capacidad de petrificar que tienen esos inspectores.

    ResponderEliminar
  21. Estos Gorgones!!! ni con Cutty Sark se conforman !!

    ResponderEliminar
  22. a mi me parece algo facil eso de buscar tesoros excepto por lo de los lugares donde es dificil llegar porque te dan una especie de GPS y te dice donde esta.

    ResponderEliminar
  23. Hola Fran bienvenido a mi blog, es cierto lo de buscar tesoros es fácil,te indican con un número de estrellas ,el grado de dificultad,pero depende ,hay algunos hasta dentro del mar en grutas y otros que hay que escalar montañas!

    ResponderEliminar
  24. bueno, lo de escalar montañas es algo facil, si no es el everest y si te ponen un caminito, cuando venga tu amigo te avise que cuando me avisas y me gustaria buscar un tesoro.
    y lo de el mar en las grutas...

    ResponderEliminar
  25. Claro que te aviso, seguro que te va gustar!!!

    ResponderEliminar