miércoles, 7 de octubre de 2009

CRISIS

Bajo poco a la playa, no sé si es porque la tengo demasiado cerca (tan cerca que casi puedo tirarme al mar desde mi balcón), cosa que es un privilegio, o porque soy de secano (más bien ésto segundo) .Yo para darme un baño se tienen que poner todos los astros de acuerdo: día con un poco de brisa, agua caliente, que no esté la playa a tope, que no haya ningún pelmazo/aza de esos que se te meten debajo de la sombrilla y te cuentan desde el día que nacieron en adelante… y más, en fin, como dirían algunos, que soy más “delicá que los pavillos”.
Bueno pues como a mediados de Agosto, en un día que prácticamente se cumplían todos los requisitos decido bajar a la playa, y conforme me voy acercando a la orilla comienzo a ver un numerosísimo grupo de gente agolpado. Por supuesto se me corta el cuerpo, no me atrevo ni a acercarme, me imagino que alguien se ha ahogado o se está ahogando,¿será un niño?, ¿será una pobre anciana? ¿o algún “saniter” de esos que vienen y empiezan a comer desde las 10 a.m y no acaban hasta las 10 p.m y que se le ha cortado la digestión? En fin que me pongo descompuesta y justo cuando me voy a girar para volver a la casa veo a unos niños que salen de la muchedumbre con unos “Júreles” en la mano. Levanto la cabeza y a lo que ven mis ojos no daba crédito.
En el mar venían flotando unas cajas de madera y sus tapaderas correspondientes y junto a ellas un montón de pescado flotando. La multitud en la que había gente de todas las edades, se peleaban entre ellos para coger al “pez más gordo”….
¡Me senté y ya no perdí puntada del mayor espectáculo del mundo! Vi: cómo mujeres le decían a sus maridos que subieran a la casa a por bolsas, y cómo éstos bajaban con los bolsillos llenos de ellas con logotipos de todos los supermercados y las llenaban a reventar. Vi: Y quizás ésta para mi fue la imagen más impactante, cómo una señora con el pelo impecable de peluquería, cargada de cadenas, reloj, sortijas, pulseras de oro, llevaba abrazados a su pecho unos 20 “júreles” al no tener bolsa. Vi : Cómo un niño detrás de mi sombrilla gritaba y pataleaba porque su abuelo no le dejaba meterse en el agua a coger los peces muertos, y al abuelo con cara de taparle los ojos al niño para que no viera ese espectáculo. Vi: Acercarse una barca hinchable, bajarse los tripulantes y llenarla de peces muertos. Oí : A una señora decirle a unos que estaban debajo de una sombrilla que llamaran a sus “fulanicos” que iban a hacer una barbacoa a la noche….
Yo no podía asimilar lo que veía y oía, solo pensaba que yo me he criado en la playa y que de toda la vida han llegado peces flotando a la orilla y que excepto algunos críos para jugar con ellos, a ningún adulto por muy humilde que fuera se le ocurría semejante cosa. Siempre la gente de la costa ha tenido dignidad y además entendimiento ¡ Digo yo!.
Al día siguiente me enteré de que en la plaza los “Júreles” estaban a 2 euros; probablemente por eso los tiraron del barco que los pescó y de ahí el espectáculo. Está claro que estamos en crisis y que no tenemos sentido del ridículo.
Al final la orilla quedó llena, eso sí, de los pezqueñines, de los que medían menos que un billete de 5 euros como anunciaba “La Tele”, ¡ eso sí civilizados y Europeos!! Aunque ese día yo solo vi a los “Peos”…
PAULA

37 comentarios:

  1. Es que este año, han cambiado las medusas por jurelicos. No os habíais enterado?

    ResponderEliminar
  2. Mira que no ponerte a coger unos cuantos...nos hubieramos dao un festival!!!

    ResponderEliminar
  3. No Marian, solo peos, solo peos!!
    Es verdad Flamenco yo con mis delicadezas os prive de un gran festín, vosotros solo teníais que traer; la cerveza , el vino, el gin-tonic, el cutty y el cava y yo los jurelicos

    ResponderEliminar
  4. Esa gente del interior(escepto la señora sin bolsa)no sabe lo que se hace. Los de la costa, dignos, civilizados y con entendimiento, hubiéramos cogido los pezqueñines al final...y sin necesidad de empujar.

    ResponderEliminar
  5. Hay le has dao ,Marian hay que saber ser peo!!

    ResponderEliminar
  6. Es que la crisis solo afecta a la parte euro de la palabra europeo, que es la parte sólida y unificante. La segunda parte, al ser gaseosa, escapa...es abierta, expansiva,postmoderna y GLOBAL!
    Hola Colin!Los jureles con las migas que hace Paula, buenísimos!!

    ResponderEliminar
  7. Que sorpresa!!! Gracias Colin, bienvenido a mi Blog!! Yo también visito el tuyo que es magnífico !!

    ResponderEliminar
  8. No me pidas más perdón. Eso lo arreglamos con unos Cutty. También te echaba de menos. Y echar de menos esta muy mal, pues la añoranza es lo que se sabe perdido para siempre. Y a mí no me gustaría perderte. ¿ O sí?.

    ResponderEliminar
  9. Creo que me alegro de ser Euro-pea en femenino, al menos porque la segunda parte, no sería tan gaseosa y si un poquito mas divertida.
    Este finde, estoy aún antibiótica, pero para el siguiente...me desquito!!

    ResponderEliminar
  10. Vaya! Veo que os encontráis en esa cierta mirada demorada o en pausa que lo hace todo más fácil!!Qué fluidez de palabras amables!
    Bueno, Flamen, yo no estoy por llegar a ser totalmente en femenino, pero puedo a medias...así que...

    ResponderEliminar
  11. Es un privilegio que a una la echen de menos y no de mas!!¿O sí?
    Yo también añoro a Tecla!!

    ResponderEliminar
  12. Con tecla, siempre me acuerdo del colmo de un pianista...jijiji

    ResponderEliminar
  13. El colmo de un pianista es, que su mujer se llame Tecla y que tenga un vecino que la toque......

    ResponderEliminar
  14. Je!Si es que Tecla viva o muerta es una tentación!

    ResponderEliminar
  15. Y esta crisis es que ha dejado mudos a unos cuantos...claro, como hablar también cuesta!

    ResponderEliminar
  16. Rácanos. No me digas que no te gusta esa palabra, Paula.

    ResponderEliminar
  17. Y Ensurrunao? también es una buena palabra, pero rácanos, abarca( todo/oda aquel/lla que se relaja a su bola y no da una tecla al agua!!

    ResponderEliminar
  18. Ahí la certera definición!Que se apliquen el cuento los que andan racaneando en gerundio!

    ResponderEliminar
  19. Y lo digo sin ningún "regomello"!

    ResponderEliminar
  20. Manual de autoayuda pentagonal.
    5 Consejos para los que están tan en crisis que no sueltan palabra:
    -Echense al cuello junto a una cadena de oro medio kilo de jureles
    -Cambien de estrategia y economicen disimuladamente;en lugar de emprender "diálogos con", emprendan "monólogos de"
    -Estírense bien por las mañanas (y por sevillanas) por si pudieran llamarles engurruñíos o ensurrunaos.
    -Ladren, maullen.
    -Amen a matar

    ResponderEliminar
  21. Esto si que es organización a la carta, más no se puede pedir, Ala, a teclear se ha dicho!!Y sino a por el Bucay para autoayudarse!!

    ResponderEliminar
  22. Y como reconocer que una está en situación crítica?
    Pues por ejemplo, si al abrir la guia de estudio, plan de trabajo, bibliografía, etc,de cinco asignaturas en las que se matriculó,nota que llegó tarde y siente la necesidad imperiosa de tragar saliva cada 30 segundos, nota que lo engurruñío es el estómago y que un extraño temblor recorre el cuerpo...no os cuento más.

    ResponderEliminar
  23. Paula cuanto me rio cuando escribes, voy leyendo pero con tu voz en mi mente como si te tuviera en frente (uauh me ha salido con rima).
    Yo creo que a Marian le hace falta una de jureles

    ResponderEliminar
  24. No sé qué arreglo tendrá esa barbaridad. De momento, y al darme cuenta de ella, me levanto a las siete y media y me pongo a estudiar, que es un decir porque le estoy echando horas a presentarme en los foros de la uned,hay cantidad de gente allí, a investigar ese "campus", todavía no sé dónde está la cafetería...Voy a necesitar también el tiempo de amar en tiempos revueltos...ahora acabo de echar otras dos horas...mañana tal vez me lave!

    ResponderEliminar
  25. Una de jureles y otra de Bucay.
    -Marchando!!

    ResponderEliminar
  26. Anonimo 2, me encanta que tengas esa sensación , porque es totalmente viva! a los jureles en el norte le llaman chicharros, creo que Marian esta chicharra, cuando encuentre la cafetería y a sus tertulianos, ya nos contará!!

    ResponderEliminar
  27. La cafetería no la hallo por más que le echo horas a la búsqueda!!...Pero la de cosas que estoy viendo! Acabo de ver un vídeo de un artista llamado Piero Manzoni que metió en latas sus "excrementos"; la obra se llamaba "mierda de artista". Juro que lo he visto en una asignatura seria, muy seria, llamada Últimas Tendencias del Arte.

    ResponderEliminar
  28. ...y que me decis del arte de Zitam....??? se ha convertido en la "censura". Esta crisis, está llegando demasiado lejos...

    ResponderEliminar
  29. Definición y consejo de la "censura": corte por lo sano.

    ResponderEliminar
  30. Piero Manzoni, ha conseguido que se hable de el en una asignatura seria. Echando mano de refranero como a mi me gusta: Más vale caer en gracia que ser gracioso.
    Eso de la censura me lo he perdido!! podéis explicar??parece tema interesantiiiiiiiisiiiiiiiiimo....

    ResponderEliminar
  31. "Imagina" el traje teórico que hay que hacerle a esa obra! Uno de esos de emperador invisible para la mirada inocente... Pero por los dioses que estoy dispuesta a convertirme en sastre!
    ...Y la censura? Madre mía!!Un asunto muy gordo.

    ResponderEliminar