martes, 5 de mayo de 2009

El Psiquiatra


Todo empezó una tarde de primavera 6 p.m , venïa de Almuñecar con el coche cargado de niños ; mis hijos más agregados . Al pasar por el túnel de Taramai , la cabeza me dio un vuelco ,fue como un mareo o como una especie de “paralí” (así lo llamaríamos por nuestra zona).Noté que no sentía nada ,ni piernas ,ni brazos ,ni cabeza , ni sangre en mis venas , ni aire en mis pulmones ,ni saliva en mi boca , ni lágrimas en mis ojos ,ni ruido en mis oídos ; puse el intermitente a la derecha y quedé en el arcén paralizada ; solo sentí una cosa ,la llamada de la responsabilidad (llámense niños ,unos gritando ,riendo , peleando ,llorando, otros atragantándose con un caramelo ,alguno contándome una historia … un pequeño infierno entrañable pero que hasta ese momento nunca me había afectado ) .

Puse de nuevo , con mucho miedo y muy despacio el coche en marcha … Llegué a mi punto de destino , muy, muy preocupada .Lo comenté a la familia y todos horrorizados me dijeron : Tienes que ir a un médico ,que te haga un chequeo, a saber lo que tienes . Vamos , me pusieron que al día siguiente no me hacía falta coger el coche ,solo con ver uno pasar ya me daba el “paralí”.

Y empezó mi peregrinación: análisis de sangre, radiografía de cervicales , ginecólogo , prueba de embarazo ( terrible la espera de este resultado ), otorrinolaringólogo y oculista, que fue el que sin pensarlo me dijo : ¡Te aconsejo que vayas a un psiquiatra! Yo creo que has tenido un ataque de pánico . Y con estas palabras concluyó …

Me hacía poca gracia el diagnóstico ,pero no podía ni acercarme al coche y me puse manos a la obra ;me aconsejaron un neuropsiquiatra de Granada , me dieron el número de teléfono ,llamé, y mi hermana me acompañó. Nos fuimos en la “Alsina” ,el coche aparcado en la cochera . Al llegar a Granada ,caí en la cuenta de que no tenía la dirección de este señor , ni su nombre ,solo el teléfono ,y pensé (mi hermana también lo pensó) : Pues sí que me hacía falta ir a ver a este señor ,que vengo sin dirección ,sin nombre … sí que estoy ….bueno llamé explicando mi despiste y una señora muy amable y me imagino que acostumbradísima a todo tipo de llamadas ,me indicó el paradero . Llegamos, la sala de espera estaba muy concurrida y me llamó la atención que nadie hablaba y que todos observaban . Todo el mundo en orden ,cosa que me hizo pensar que los que transitaban aquella tarde las calles y pitaban desde sus coches e iban deprisa eran los que necesitaban realmente ir a esa visita y no los que estábamos allí ,todos tan formales y educados .

Cuando llegó mi turno , entré , el doctor era un hombre mayor y con poca familiaridad; me hizo muchas preguntas , me mostró las típicas imágenes de manchas para que le diera mi significado(eso lo dejaremos para otro día) , me dijo frases muy seguidas ,para que yo retuviera las que me llamaran más la atención . Yo no retuve apenas ninguna (esto aumentaba mi preocupación ante mi diagnóstico )…y algunas cosas más . Al final ,me diagnosticó “Fobia con ansiedad” me atiborró a pastillas y 20000 pts .

Empecé el tratamiento y aquello no os podéis imaginar … yo era entre un zombi y una auténtica “colgá”. A los pocos días me surgió un viaje a Madrid y menudo viajito. Nada más llegar salimos del Hotel y vamos a coger un taxi mi “Sposo” y yo; miro tranquilamente a mi derecha y veo a mi “Sposo”(indignado) haciéndome señas desde la ventanilla de otro taxi distinto al cual yo ya estaba acomodada y a los taxistas retorciéndose de risa y con comentarios a lo bajini: “mira la rubia , lo quiere perder de vista”! Vamos a un restaurante y me veo partiendo un filete con dos cuchillos (uno en cada mano); fuimos al “Corte Inglés” y yo ¡subiendo por las escaleras que bajaban! Mi “Sposo” con una paciencia ante mi surrealismo! Aparte es que me quedaba dormida hasta de pie!

Decidí dejar el tratamiento y vencí la fobia poco a poco ; era todo nervioso y una época en la que estaba un poco agobiadilla .

Curiosamente un día por azar en la consulta de otro médico , y eso que yo no voy nunca a ninguno(me pase lo que me pase) ,cayó en mis manos el “Ideal” y repasándolo en la sección de “Esquelas” me encontré el nombre del neuropsiquiatra ; había muerto ese día y pensé : ¡Nunca me hubiera enterado de esta noticia , yo no compro este periódico! Y pensé de nuevo: Bueno esto querrá decir que este hombre nunca me dio el alta y ahora viene a recordármelo…..en fin ,me quedé de nuevo un poco para ir a él…..

33 comentarios:

  1. Pasar un túnel es una actividad muy peliaguda Paula! Y el de Taramai...!
    Muy bueno el final, Paula.

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras!!Pero la escena de los taxis...me encanta!
    Fobia con ansiedad!!qué cosas!!! Eso es que no había entrado bien la quinta!!!

    ResponderEliminar
  3. En aquella época todavía tenia poca afición a los quintos más bien!!!Si me hubiera tomado mi dosis diaria ,me hubiera ahorrado muchas cosas ,la verdad!!

    ResponderEliminar
  4. Ya te he dicho que la próxima vez que tengas esa cosa rara de fobia con ansiedad, que me llames a mí, que nos vamos cambrinito de erez y se te pasa enseguida aunque nos vayamos en taxis diferentes!!!

    ResponderEliminar
  5. Desde luego ja,ja,ja y a la capriccccio la montamos en la Alsina!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿me puedes explicar que quiere decir eso de fobia con ansiedad? ¿es mucho o poco?

    ResponderEliminar
  7. Buena pregunta, fran. Yo también quiero saberlo

    ResponderEliminar
  8. pues como el que lo diagnostico esta muerto ,nos quedamos a dos velas !!

    ResponderEliminar
  9. Es poco,poquísimo...Aunque el apelativo resulta extraordinario, resulta que la fobia con ansiedad es como una especie de yu-yu que te da, cuando estas hasta el penacho de....
    to be continued

    ResponderEliminar
  10. ...............................................
    to be continued

    ResponderEliminar
  11. ja ja ja ja Flamen risa sardónica es lo que me ha entrao y no me sale ,hoy esta todo el mundo conmigo por culpa de mi risita ,que me van a censurar hasta en la escuela de idiomas!!

    ResponderEliminar
  12. to be continued ,voy a reventar , ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  13. El hombre hizo lo que pudo y dijo fobia con ansiedad porque desconocía los términos y rigurosas explicaciones que aquí se dan: "paralí con especie de yu-yu que te da cuando el penacho roza el techo del túnel de Taramai,y se te quita cuando alguien como Flamenco dice:"........to be continued",fórmula maestra que cada quien es muy libre de interpretar.
    Yo ya me voy enterando.

    ResponderEliminar
  14. los académicos me han dicho que Taramay es con "y" griega, to be coninued........................................................................................

    ResponderEliminar
  15. Eso era antes de que se descubrieran unos restos romanos en las inmediaciones de Almuñecar; entonces, como es lógico, se impuso la i latina...aunque todavía no lo sabe nadie, esto es una primicia!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Marian a tus primicias, yo tengo excusas para mi ortografía y puedo pasar por el túnel ,sin diagnóstico y sin que roce el penacho

    ResponderEliminar
  17. Es que al principio se llamaba túnel de Tará-y más que te puedes quedar cuando llevas el coche to be continued.

    ResponderEliminar
  18. Tengo un paralí!!!!Voy a entrar en el túnel, a ver si veo la luzzz...O, que me la encienda Tecla!!!

    ResponderEliminar
  19. paula, no quite la bromilla de la alhambra por ti, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Fran, comprobaras con el tiempo, que a mi me gustan mucho las bromillas!!Y te gastaré alguna, si tu quieres!!

    ResponderEliminar
  21. Qué ha pasao con la paloma que ya no me sale????

    ResponderEliminar
  22. Lo de la paloma era una prueba, para saber si podía manejarme en el blog,
    pero lo he quitado, me daba un poco de yu yu !!

    ResponderEliminar
  23. Nada, que no puede una echar el domingo en The Tresor sin perderse algo...qué es eso de la paloma?

    ResponderEliminar
  24. To be continued Mariam..........................................................................

    ResponderEliminar
  25. .........yu-yu? Estoy intrigada. Era una paloma o un buitre?

    ResponderEliminar
  26. No lo sé, pero llevo todo el tiempo con los dedos cruzados!!

    ResponderEliminar
  27. como en la canción...gavilán o paloma!

    ResponderEliminar
  28. Que viene la pal...de Soportújar,uuuhhh!

    ResponderEliminar
  29. Mariam !!! el dedo en toda la llaga !! Por favor, que hoy hace hasta viento !!
    a tocar madera !!

    ResponderEliminar
  30. Paula!No te pases, hoy no hay viento: Leve brisa que levanta el leve aleteo de la de Soport´...

    ResponderEliminar
  31. Ah? ademas de una capriccio, tenemos a una Soport ? Ya no lo soport más!!! me voy a afilar cuchilla!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar