viernes, 24 de abril de 2009
La Difunta Correa
Hoy junto a un amigo de toda la vida he hecho una pequeña excursión matutina , además de que ha hecho un día maravilloso hemos disfrutado de un paisaje sin igual gracias al invierno tan crudo que hemos tenido : está todo muy verde y lleno de flores; algunas no las había visto en mi vida (ahora que el brote que me ha dado de alergia ,tampoco lo había visto en mi vida )
Os cuento; mi amigo pertenece a un grupo que se dedica a buscar tesoros , por medio de Internet se van dando unas coordenadas exactas de dónde esconden “El Tesoro” que suele consistir en una caja llena de objetos muy originales , en realidad sin valor material pero sí emocional . Lo hacen por todos los sitios del mundo y así van mostrando sitios bonitos y originales ,se hace senderismo ,escalada, e incluso buceo .Tienen unos códigos muy honestos, al encontrar “El Tesoro” solo ponen su nombre en una lista que hay dentro ,cogen un objeto, dejan otro suyo y lo dejan de nuevo escondido para otros ;al mismo tiempo ellos van dejando otros tesoros en sitios que ya conocen y así los dan a conocer ,luego en un foro van dando información del estado de éstos que van encontrando ,con fotos ,comentarios etc .
Hemos hecho la ruta desde Salobreña a Maro ; como había bastantes tesoros en el recorrido ,¡algunos en acantilados! donde tu vida corre cierto peligro ,al menos yo lo pienso así , hemos empezado por el último , Maro . Mi amigo lleva un navegador manual, le mete las coordenadas , te va indicando las distancias y si te vas acercando te avisa . Nos ha indicado un desvío en el límite de carretera que hay entre Málaga y Granada y hemos empezado a subir con el coche siguiendo la pista. Cuando “el buscador” indicaba 2 km aprox. hemos divisado una ermita pequeña y blanca ,nos ha llamado la atención que estaba rodeada de botellas llenas de agua ,había muchísimas ,nos hemos acercado a verla ; había una ventana pequeñita y en el interior se veía una imagen de arcilla ,una mujer tumbada y amamantando a un niño. Fuera ponía “Difunta Correa”. Nos ha llamado la atención lo del agua ; cuando he llegado a la casa , me he metido en Google para buscar información : “La Difunta” era una mujer Argentina que murió de sed en medio de un desierto de arena y piedra allá por 1841.
Cuando el marido fue tomado prisionero de los conflictos entre “unitarios” y “federales” Deolinda Correa , que así se llamaba , con su pequeño hijo en brazos partió en su búsqueda bajo el calcinante sol de S.Juan ;la sed y el cansancio pudieron más que su voluntad y murió .Tres días después unos arrieros atraídos por el llanto de un niño descubren a Deolinda y al pequeño alimentándose de los pechos ; los hombres la enterraron y se llevaron al niño y años más tarde otros arrieros que perdieron a sus animales debido a una tormenta ,imploraron su ayuda y la Difunta respondió al pedido .
Hoy en día los Argentinos le tienen auténtica devoción y hay capillas por todo el mundo ,sobretodo en Argentina . Su historia de amor y fidelidad impactó a todos y dicen que es muy milagrosa .
En Málaga hay unos 10 mil argentinos que se llaman “Sanjuaninos” ; crearon hace 15 años la casa de Argentina en Nerja . Un socio de esta institución trajo la imagen desde S.Juan , crearon esta capilla y es un lugar de peregrinación de argentinos en España.
La historia tiene muchos más matices ,que si interesa podéis seguir informándoos en la “red”; a mí me ha parecido un hecho curioso , no os podéis imaginar ¡la cantidad de botellas! .
PAULA
miércoles, 22 de abril de 2009
Fin de semana completo con Juan y Medio
Mi niña la que se llama como yo, que tiene pinta de “guiri” (cosa que no entiendo porque su padre y yo somos de pueblo) y que está hasta las…narices de que todo el mundo se dirija a ella en todos los idiomas menos en cristiano, hace unos años se puso a trabajar de azafata en todos los eventos que respecto a ferias de muestras se refieren.
Una de estas veces le tocó Motril con su “Semana Verde” (que tendría más éxito si fuera verde de verdad ,con chistes ,anécdotas ,motrileños en estado puro etc. etc. ) .La contrató ”Caja Granada” que por entonces tenía una promoción de vajillas, y para hacer publicidad “La General” tenía como modelo de reclamo al famoso Juan y Medio, de tamaño natural y de cartón que tenia detrás un apoyo que lo mantenía de pie y le daba un aspecto muy real ; ya sabemos lo que mide este señor ; su aspecto era muy natural con mirada sincera directa a los ojos y brazos cruzados .
Mi hija cuando acabó “la feria” pidió que le regalaran al “Juan” y lo llevó a mi casa. Como yo no tenía ni idea de estas ocurrencias diabólicas (de tal palo, tal astilla o por donde la dan la toman o etc. etc. ), llego a mi casa ,abro la puerta y a la entrada a oscuras me lo encuentro; a la vez me encuentro también el corazón en mi boca ,piernas temblando ,la sangre había desaparecido de mis venas y por supuesto una pandilla de desalmados (llámense hijos o académicos ) retorciéndose de risa de mí.
Paso un tupido velo y por supuesto pongo la cena (eso ya sabéis es sagrado ) …y luego cuando llegó la hora me acosté . A las 5 a.m me despierto y me apetece hacer “pis”, salgo de mi cama y otra vez en la oscuridad y pegando al lado en el que duermo ,estaba el “Y Medio”. Pegué un grito que hizo que les saliera a los graciosillos/as bromistas el tiro por la culata: los desperté y de repullo ;ahora el corazón en la boca les correspondió a ellos (la venganza es un plato ,que se sirve frio….).
Cuando empezó el nuevo día, aquello fue un martirio, porque a mí se me activó un mecanismo en el cual se me olvidaba “el invitado” y era un continuo sobresalto, pasaba por una habitación de largo, notaba la presencia y me daba el jamacuco, me iba a la calle y cuando volvía, otra vez corazón, sangre, piernas cortadas… ¡y así todo el fin de semana!
Te ibas a meter en la ducha descorrías las cortinas y…allí estaba él, ibas a ver una película toda relajada y te levantabas a por algo, al darte media vuelta ¡otra vez, el paro cardiaco! ¡qué pesadilla!...
Así llegó el lunes y cuando vino la mujer que trabaja en mi casa, le advertí que teníamos al “invitado”, que no se asustase si se lo encontraba. Se lo expliqué de forma que la dejé un poco confusa (el hecho era confuso no lo vamos a negar)…Ella me contestó llena de entusiasmo: << ¡No me digas que esta Juan y Medio en tu casa! ¿Y qué? ¿Está dormío? >> entonces le expliqué de qué manera estaba ,cosa que fue a comprobar y cuando lo vio me dijo toda indignada : <<¡ Si tú no me llegas a avisar que está eso ahí de cartón y tan largo ,agarro la puerta y no me ves más! >> Con un cabreo, porque no era el autentico y además también se dio un susto de mucho cuidado…
En fin, ese mismo día mi extranjerilla se lo llevó a Granada y dio todos los sustos que puedan entrar en una mente. Yo quedé liberada, aunque lo eché de menos… Y eso que nunca me llegué a acostumbrar a su presencia.
Personalmente al verdadero Juan y Medio le tengo admiración , me hace reír , cosa que para mí es el oxigeno de mi día a día.
PAULA
viernes, 10 de abril de 2009
Presumida
Solo había una pega , pero superada ésta “el milagro” se hacía realidad; tenía que ponerme una mascarilla color mostaza y soportarla durante 6 horas . Para eso tenía que ir a última hora al “salón de belleza” , me la colocaban y después me iba a mi casa . Tenía que ser de noche para que me viera la menor gente posible y así pasar desapercibida .
Me llevé el coche (para no pasearme con eso puesto) y empezaron los problemas; eran las 8 p.m y no encontré aparcamiento en la puerta ,me tuve que ir bastante lejos , llegué al “salón” bien tarde y ¡desde luego preocupada por mi traslado posterior!
Me ponen el mazacote, que me pillaba toda la cara ; sólo me dejan los ojos y los labios sin rellenar (vamos estaba que daba miedo) . A la hora de irme le cuento a la chica lo del coche y me dice : << Mi marido puede ir a buscar el coche y te lo trae hasta la puerta >>. LLama al marido que viene con cara de perro , me mira y su cara era ya… que le faltó ladrarme (eso hubiera hecho un perro). Me subo al coche con esa pinta , pienso en mis pocas luces ,en mi familia , en los resultados ¡que a saber!… me voy poniendo cada vez más nerviosa (anda que si diera un golpe , o me lo dieran , como se me cruce un niño , un perro ,un viejo/a )…, todos los semáforos se iban poniendo en rojo . Cuando paraba yo miraba al suelo para no ver a quien me pudiera reconocer (¡sin pensar que estaba irreconocible!) .
Llego al garaje ,aparco , me bajo y voy despacio para subirme al ascensor y directa a mi casa; oigo voces en el portal ,media vuelta al coche ,me meto y me escondo ,cada vez que entraba alguien al garaje era un suplicio , me faltaba vehículo para sumergirme . Pasa un rato y no se van los del portal (¡Dios mio! ,¿ será una reunión de la comunidad?) , pasa otro rato y dejo de oírlos ,salgo de puntillas ,cojo el ascensor y por fin a mi casa.
Entro y me topo con mi hijo que me dice con cara de espanto :¡ ¿ Así vienes de la calle?! y el recto de la familia “ídem de ídem” . Yo a lo mío , pongo la cena , nadie se queja , parecía que se había creado un clima de compasión ( menos mal , que no se me ocurrió poner pollo al curry ,ni nada con mostaza ) .
Llega la hora de acostarse , pongo una toalla enorme en la cama para no manchar nada , pongo el despertador para retirarme “ la careta” ; por supuesto ,no pego ojo , a las 4 a.m. aproximadamente , retiro la mezcla ,debajo aparece mi cara ,como si hubiera estado 24 h. seguidas al sol , vamos parecía un “Ecce homo” y un dolor ….me vuelvo a acostar dolorida y pensando si la cosa tendría solución o habría que hospitalizarme …
Llega el nuevo día y yo sin dormir , además temerosa de la reacción familiar y de volver a enfrentarme con la realidad ; menudo cachondeo , mis hijos me decían : Mamá no hace falta que miremos a la “tele” , te miramos a ti y la vemos perfectamente reflejada en tu frente . En la calle no había nadie que no me preguntara por la causa de esa deformación facial ¡me miraban hasta los bebés de los carros!
Pasado un tiempecillo empezó a verse el resultado , tengo que confesar que no fue un milagro pero quedó bien .
Pero tanto trascendió el experimento que a nivel familiar ,y también fuera de mi casa, hubo todo tipo de opiniones ,más bien negativas ; un día dieron la noticia en el telediario que habían detenido a una gente por tener un “salón de estética” ilegal (en Madrid), en el que se habían hecho barbaridades (inyectaban silicona industrial con una jeringa y operaban allí mismo) y dice mi padre : Esos son los sitios donde le gusta ir a Paulica para que experimenten con ella…
¡Cría fama y échate a dormir! Pensé ¡¡¡¡Y así, me quedé sin argumentos!!!.