martes, 31 de marzo de 2009

El Cine "La Fuente"

No sé porqué le pusieron este nombre, todo el mundo lo llamaba “el cine del Niño Dios”; tampoco sé porqué al “Niño Dios” le llamaban así (me imagino que tendría algo que ver con su infancia, o la de algún familiar del que heredó este “mote”).
Lo que sí sé son los buenos ratos que pasé en este lugar; no recuerdo bien cuándo lo abrieron, si sé que éramos aún pequeñas. Vivía Franco porque cuando murió, ese fin de semana no hubo proyección. Iban a poner “Charlie y la fábrica de chocolate” (versión antigua por supuesto) y nos quedamos con la miel en los labios.
El cine era una sala grande y confortable, con sillones rojos de terciopelo donde un acomodador se cercioraba bien de que no lleváramos nada de comer, y por supuesto “un chicle” era como llevar una bomba, cosa que nunca se nos ocurrió o por lo menos solo masticábamos cuando todo estaba a oscuras. Entonces todavía en los cines no nos vendían palomitas y demás chuches ,aunque yo creo que tenían claro que tampoco nos lo podíamos permitir .Ir a ver una película ya era un lujo ,tomar coca-colas ,patatas fritas etc. , solo pasaba en ocasiones especiales (comuniones ,bodas, bautizos… y para Rosalinda Flam y para una servidora, según las notas que sacáramos ,había litrona de Coca ; nos poníamos con sus efectos como si de la sustancia en sí se tratara).
El cine proyectaba sesiones todas las tardes , pero a nosotras las que nos gustaban eran los “Matinales” del Domingo a las 12 a.m. , no nos perdíamos ninguno , ponían todo tipo de películas ,del Oeste (menudo rollo con todos los niños diciendo ¡toma! cuando había puñetazos) , de Marisol ,de Rocío Dúrcal , de Tarzán , algunas de chinos insoportables y muchas de Cantinflas …Rosalinda Flam y yo nos sentábamos en la segunda fila ,nuestra teoría era que porque no se ponía nadie y se veía mucho mejor. Recuerdo cuando pusieron los “Diez Mandamientos” : aquello fue una manifestación , nunca pensé en aquel entonces que podría haber tanta gente en el mundo, y menos en mi pueblo. Mis hermanas decían que entraron al local sin poner los pies en el suelo ,¡vamos en andas! ¡Hasta de debajo de las piedras salía la gente! La taquilla no se podía divisar y alguien nos sacó la entrada; aquel día, no estuvimos solas en la segunda fila.
Recuerdo que al colegio llevaban todas las semanas dos entradas para rifar, a mí no me tocó nunca, y llegando el verano Dª Pilar, “mi maestra”, a otra niña y a mí nos las dio para que todas estuviéramos en igualdad de condiciones.
También ponían películas de “mayores de 18”, sobretodo “Emmanuelles” de todos los colores, algunas veces nos poníamos cerca de la puerta para ver quién iba…
El día memorable fue cuando a Rosalinda Flam y a Paulina Mar, las dejaron encerradas: se metieron en el aseo al terminar la película y cuando estaban acomodaditas haciendo un “pis” se apagaron todas la luces…pero Rosalinda Flam dio un grito que ni al mismísimo Tarzán se le hubiera ocurrido, cosa que las salvó, aunque después hubo bronca del acomodador y todo el barrio comentó el grito. Nosotras salimos victoriosas como “Sissí Emperatriz” , que nos encantaba.
No recuerdo cuando cerraron “el cine” sí que ya éramos más mayorcitas, yo ya tenía novio, mi “Sposo”. El año no lo recuerdo. Hicieron de él un garaje y el cine quedó en nuestra memoria como en la de todos aquellos que durante su infancia, uno de los pocos entretenimientos que se les ofrecía era éste tan maravilloso.
¡Ah! Por cierto también estaba la “Discoteca el Niño” pero nosotros nunca pudimos ni asomarnos , siempre me imaginé un lugar oscuro ,con humo ,minifaldas ,muchachos apuestos con pantalones de campanas y música de Tony Ronald …..

domingo, 29 de marzo de 2009

PaPaula. Del Pentágono

jueves, 26 de marzo de 2009

BLOG

Tengo un blog con nombre propio ,cosa que me tomo muy en serio (Gerundio dice ,¡que gracia me haces , Paula! ¿qué piensas que es un blog?). Y sí , para mí un blog es una cosa de mucha magnitud , es una ventana abierta (a mucho mironcillo cercano), una intimidad compartida , inocencia, una vida entera de experiencias , “Letras que se caen”, “Rape”, “Migas”, Bizcocho”, “Bellezones”… complicidad sobretodo . Escribir es un reto ,una lupa que te observa ; de manera accidental tus vivencias aparecen trasformadas en “anecdotario” y compartes red con” los más importantes de los importantes” y con “ lo más malaje entre lo malaje”; a esto lo llamaríamos “El yin y el yang” o algo así (tampoco voy a profundizar)…..
Bueno el blog, confieso, es ahora mismo mi ilusión ;como si de un amante se tratara (a ver que van a decir los mironcillos/as de esto) , es mañana de primavera , un jardín con flores , oxitocina por mis venas …
También es un lugar de rencuentros maravillosos en un paréntesis de nuestra vida (otra vez el yin y el yang, o los astros ,que acaban poniendo a cada uno en su sitio )
…y ¡¡¡ “El Tresor”!!!
Personas a las que les has dado el ser y se creen merecedores de un sillón en la Real Academia y te juzgan : que si esto es con “V” esto con “S” no con “C” que si qué vergüenza ,que si esto es Internet y no “una cerveza ” que la “H” por favor, que porqué tanto punto y coma , dos puntos ….?, que te enteres bien de la hora “p.m.” ,”a.m.” ,aclárate ,documéntate y todo lo que pueda acabar en “te” …(hijos a los que dedicas tu sangre , noches en vela, juventud , hasta el último céntimo, esperando que sean mejor que tú en lo que se refiere a culturilla y ortografía ,claro, porque en lo demás les he puesto el listón muy alto)(¡¡faltaría más!!)
En fin el “Blog” es algo que a lo peor tendría que tenerle más respeto , pero que a mis años y con mi experiencia tampoco voy a ponerme a temblar y por supuesto menos van a temblar los que osen leerme…..
Gracias!!!!!
Paula

lunes, 16 de marzo de 2009

BIZCOCHO

Rosalinda Flam y Paulina Mar ,siempre fueron dos valientes .
Cuando una es ya cuarentona ha tenido tiempo de hacerse unas cuantas reflexiones sobre la vida; por supuesto todas , están marcadas por experiencias de la infancia…..Menuda etapa ¡dura como ella sola!,todos los días se te presentaba cada prueba …….Además de nacer en familia numerosa, se sumaban el colegio ,los chumbicos que te tiraban al pelo , subir cuestas y luego bajarlas ,compañeras (con terribles mentes calenturientas) , maestros/as (algunos/as terribles …) ,la iglesia con su coro al que pertenecíamos y le debíamos ensayos prácticamente diarios , personajes de tu pueblo que te daban auténtico pavor y que te los cruzabas en los sitios más insospechados etc. etc. ¡En fin! , pura lucha …..
A Rosalinda Flam y a Paulina Mar les encantaba ser innovadoras y todos los días tenían ideas sin fin , pero siempre sus ideas les duraban hasta que los adultos ,como siempre , irrumpían y les enseñaban sus colmillos (especialistas en cortar alas ).
En una época les dio por hacer bizcochos ,se repartían los ingredientes y a una le tocaba poner los huevos ,a otra la harina, el azúcar, etc. ,etc. , a Paulina Mar , entre otras cosas, le correspondió una tarde poner el aceite (tenía un bidoncillo con un grifillo ,que se giraba y llenabas un vasillo ; un día el primo-sobrino de las dos ,le dio al grifillo y llego el aceite a……. colmillos de adultos que no veas…). El “bizcocho” se iba a hacer en la casa de Rosalinda Flam y las dos se desplazaron con “el vasillo lleno de aceite” y subieron las escaleras ; por supuesto de cachondeo (ellas no conocían otra actitud ) .Cuando van por el primer piso tropiezan y la mitad del “vasillo “se derrama. Siguen su trayecto ,( con su cachondeo ) se vuelven y reponen , llegan a la casa y elaboran su maravilloso “bizcocho” (les salía de muerte ,je,je,je) .
El “bizcocho” junto a una “tarta de galletas con chocolate” (que también les salía de miedo ) se los dedicaban ,solo y exclusivamente a “Manolita” ,persona que bebía los vientos por : que le llegaran estos postres suculentos.<< Manolita trabajaba en una tienda de comestibles (con decoración moderna , que te trasladaba a un ambientillo europeo) muy transitada por ellas>> .
La jornada trascurrió sin problemas ; esa noche durmieron como dos benditas , satisfechas de sus proezas en la cocina .
Al día siguiente cuando volvieron del colegio, 5 p.m. ,empezó su agonía ; << a la madre de Rosalinda Flam ,había llegado la vecina del primero ,que estaba de obra y tenía nombre de flor; a decirle : ¡El albañil que esta trabajando en mi casa ha resbalado en las escaleras y ha estado a punto de matarse , está en su casa y no sé cuando volverá ,dejándome todo el cuarto de baño patas arriba!!!!!! Esto es obra del “par de ellas” con sus “bizcochos”,¡cuando las pille verán! >>.
Y Rosalinda Flam junto con Paulina Mar se tiraron una larga temporada con el “corazón en la boca” escondiéndose detrás de los coches que en aquel tiempo había pocos y se les complicaba la tarea , huyendo cada vez que oían una voz que se asemejaba a la de “la vecina”; sus días eran grises pensando qué : como mínimo se merecían un correccional o algo peor .
Eso fue un trauma , pero por supuesto ,duró poco ,porque como ya he dicho ,siempre fueron dos valientes y luego la vida las arrojó a superar pruebas ,muchiiiiisimo más duras , bueno…….durísimas . Pero como siempre , superadas con un par ….O¿ Es que no lo han demostrado????

PAULA

martes, 10 de marzo de 2009

RAPE


El mismo día que tuve ese mal rato tan grande con “La letra”, necesitaba consuelo y me fui de visita a la casa de una prima de mi “Sposo” para contarle el episodio. Entonces ella me dijo:¡No te preocupes!¡ Esas cosas pasan! Yo misma tuve un asuntillo que también puso a prueba mi genética; y me contó….

«Una mañana que pintaba tranquila llamaron a mi puerta, miré por la mirilla (eso siempre hay que hacerlo, es como parpadear, forma parte del mecanismo) era mi cuñada, por supuesto abrí; venía a regalarme un rape recién pescado, ¡estaba fresquísimo! Lo puse en un plato y lo metí en la nevera y seguí con mis asuntos.
A media mañana me dio sed y me dirigí al frigorífico; al abrir la puerta, de repente el rape salta del plato y aterriza en mitad del suelo de la cocina, justo en el centro.
Mi reacción: salí corriendo, me encerré en el dormitorio, atranqué la puerta con una silla y puse unos trapos en el suelo por si al animalillo se le ocurría deslizarse por debajo. Después la imaginación se encargó del resto, pensaba en el “rape” buscándome por toda la casa , cuerpo viscoso y deslizante , con los ojos mirando endemoniados por todos los rincones y la boca llena de dientecillos afilados»

En aquellos entonces no había móviles, tampoco teléfono en el dormitorio, para avisar a alguien de su desgracia amenazante… Tampoco era plan asomarse al balcón e informar a todos los transeúntes que un rape la perseguía…
Pasaron las horas …. llega la hora de comer, 2.00 p.m y su marido irrumpe. Abre la puerta de la casa y pasa a la cocina. Se encuentra: un rape despachurrado en el suelo inamovible. Su mujer no está, la busca por la casa, la llama y no responde, llega al dormitorio e intenta abrir la puerta (tras ella, está la prima atrincherada) la convence para que abra; la prima abre (ojos como las brótolas) con un mal rato encima que solo algunos/as pueden explicarse y que por supuesto, para mí fue un gran consuelo…..¡Que maravilla , mis cosas también le pasan a los demás! ….Si es que… ¡Es lo más normal del mundo!. ¡Que alivio!.
PAULA

miércoles, 4 de marzo de 2009

Migas

Hoy he comido migas. Vosotros diréis :Ah! muy bien ,muy buenas que están . Sería lo lógico ,pero no,yo me refiero a unas migas ¡ganas a pulso! ,vamos y tan a pulso!! Hasta me han puesto a cavilar de mi honestidad.
Os cuento:Como ha amanecido lloviendo ,pues he pensado que unas migas era lo propio.Me he ido al mercado paraguas en mano, he comprado mi pescaito,mis pimientitos,mis rabanitos etc.,etc.
Llego a mi casa ,limpio el pescado ,frío los pimientos; cuando era la 1 a.m aprox ,se me ha ocurrido mirar la sémola y no había ni rastro.
Pienso:Ahora tengo que salir a comprar de nuevo!
¡Pues si!. Salgo y voy al "Dani" (me pilla muy cerca)
Voy a la sección harinas, de sémola , ni rastro!
Salgo y me voy al "Dia" ; encuentro mi paquetito ; cuando voy a pagar, me dice la cajera : Oiga , esta sémola es de Maiz , no de trigo;le pregunto si hay de trigo y por supuesto NO.
Empiezo a preocuparme: me voy al carrefour, nada,me voy a la plaza "rien de rien".
Pienso:¡No me digas que voy a tener que coger el coche!!!
Me acuerdo de "supersol" , entro ,me encuentro a una viejecilla ,preguntandole a una de las muchachas que dónde está la sémola . Yo como una vil pajarraca , me aprovecho, la adelanto, llego a la SEMOLA , me encuentro que solo quedan 2 paquetes ,cojo los 2 , muy amable le entrego uno a la viejecilla (iba de lenta y sonrosada).
Ahora mi pregunta es? Y si solo llega a quedar 1 paquete?

PAULA.

3 de marzo de 2009 23:12

El Episodio de la Letra

Esto son hechos reales (como en las películas de Tele 5 y Antena 3 los sábados por la tarde)
Os pongo en situación :
Donde vivo ahora ,fue el primer bloque que se hizo en el barrio ,en el 93. Pues yo, vivo al final,pegando a la vega, todo lo que había antes ,eran obras;no había iluminación ,calle sin asfaltar y solares . Fueron unos años difíciles, si se te hacía de noche en la" Plaza de las Palmeras" tenías que pedir un taxi, porque si no ,no había manera de atravesar aquello. Era oscuridad,perros ladrando y lo peor: mi imaginación .
Confieso que soy neurótica, además , mi hermana Belén con toda la naturalidad del mundo siempre dice: somos genéticamente neuróticas , por parte y parte.
Bueno, pues estoy en mi casa, recién estrenada, serían las 12 A.M. y llaman a la puerta.¡Me extrañó!,porque por aquellos entonces a nadie se le ocurría ir por allí a no ser que viviera(no venía ni el cartero).
Me quito los zapatos y voy muy despacio hacia la puerta , descorro la hojilla de la mirilla y observo, era un muchacho con pinta sospechosa,desde mi ojo era como los de "Cámara Café" (cabeza grande y cuerpo diminuto) con una cara impasible.
Detecta mi presencia (tras la mirilla),mi respiración,mi corazón latiendo, mi cobardía . Sabe que soy una mujer. Me dice ¡Oiga señora, que se le ha caído la letra!. Retrocedo unos pasos,mi mente calenturienta y genéticamente neurótica, empieza a cavilar ;¿La letra? ¿Será algún tipo de código?¿Querrá decir que se me va a caer el pelo?¿Me habrá llegado la hora? .Miro el teléfono ,a la vez que vuelve a sonar el timbre.¡Quedo paralizada!.Se oye de nuevo la voz ¡Señora que se le ha caído la letra! Esta vez, la voz suena ya , más cabreada,sigo de puntillas,aun sabiendo que el de "Cámara Café " lo detecta todo. ¡Otra vez! Pienso, voy a coger la guía de teléfono y llamar a la policía .¡No! ¡A mi hermana!,¡A mi "sposo"!(¿Por favor Señor que hago?):¿Por qué no tengo un cerrojo?Es lo primero que tenia que haber puesto (y no tanta "Mariconada").Suena de nuevo el timbre (¡Repullo!)pensamientos super irracionales.
Oigo:¡Bueno aquí se la dejo!.
Transcurre la mañana, me voy relajando, ni acercarme a la puerta; llega la hora de recoger a mis hijos del cole (eran pequeños), respiro hondo, miro por la mirilla,¡¡Campo despejado!!, el corazón se me va a salir.¿Estará escondido?.¿Serán más de uno?
Y....... ¡Abro la puerta! Me encuentro un cuadrado de madera, muy bien apoyado en el rodapiés , con una letra dorada, que pone "E" .¡ Lo demás........... ya se intuye!
PAULA

El vuelecico a Marruecos con el Bellezón


Por circunstancias de la vida el destino me ha llevado últimamente a viajar mucho a Marruecos (lugar entrañable); yo ya tenïa mis raicillas por estas tierras ,mi madre nació en Tetuán y se crió allí ,junto a mi tío; mis abuelos estuvieron cuarenta años ,¡que se dice pronto!

En uno de los múltiples viajes que en 2007 tuve que realizar, empezó la jornada a pintar rara….amanecí “mosca”; el cielo estaba muy cerrado , amenazaba tormenta , se me empezaron aponer los “pelillos como escarpias”.
Llego a Málaga ,al aeropuerto, (iba sola).Mi “Sposo” me esperaba en Casablanca . Facturo y me voy a la sala donde están las puertas de embarque; el vuelo salía a las 9 p.m., iba con retraso ¡Total por lo menos hasta las 10 p.m. no salimos, pensé! ¡que poca gracia me hace coger el vuelo a esas horas!¡encima lloviendo! .
Miro a la pista y de repente veo un avioncillo de hélices, minúsculo (aforo 20 personas con pilotos incluidos );no hay azafatas ,ni explicaciones de puertas de emergencia , el salvavidas (ya ves ironía de nombre) es el cojín del asiento donde vas sentada ;hay un pasillo estrecho ,con un solo sillón a cada lado hasta completar 18 ,más los 2 de los pilotos; un aseillo al fondo diminuto .Me acordé inmediatamente de mi hijo que, un día , al ver uno de esos avioncillos ,me dijo: ¡Mamá ahí te matas y no sales ni en la tele! ( ya sabemos que hoy en día salir en la tele da para mucho ,sobretodo famoseo ,a costa de lo que sea).
Me subo; unas escalerillas estrechísiiiiiiiiimas (lloviendo por supuesto) atravieso una puerta estrechísiiiima (como seas un poco mas grande de la cuenta , imposible atravesar eso)
Me siento en el quinto compartimiento , me acomodo (todo muy estrecho) saco mi sudoku e intento poner la cabeza en punto muerto.
Oigo un ¿qué, de turismo?. Miro para mi izquierda y ¡ allí estaba! la persona que no olvidaré jamás de los jamases.
Pelo a lo Camarón , ¡unos dientes! ….. no tenía ni uno derecho , cada uno de un color. Pero lo peor no era eso; el pánico empezó cuando le ví los ojos : uno miraba al techo del avioncillo , el otro, estaba fijo en mí . ¡ Dios mío! Pensé que ¡tío mas feeeeeo!(soy de la opinión ,que, “El hombre y el oso ,cuanto mas feo mas hermoso”…Pero depende , eso depende. Este rompía las reglas ,me dio un “yuyo” auténtico .Todo eso se lo podías perdonar ( nadie es perfecto ) pero este tipo ,no era por lo feeeeeeo ,sino por sus “intenciones” , eso lo convertía en un ser ……..¡Menudo personaje!!!
Empezó a contarme con aire chulesco ,mientras comía almendricas sin parar que tenía un negocio de máquinas tragaperras y que iba a Marruecos para introducirlas allí. Rápidamente pensé (yo siempre pienso rápidamente) : La falta que les hará a los pobres Marroquíes (con los problemas que ya tienen ) que tú (con esos ojos ) los conviertas en ludópatas… Y la falta que me hará a mí tener que soportarte , mientras hablas ,comes compulsivamente y escupes a la vez . Me sacó de quicio ¡Perdí los papeles !!! (Pero claro, todo de pensamiento ).
Tormenta fuera : El “ avioncillo” empezó a temblar ,subir , bajar; aquello (como en la canción de Sabinas) era , como si el destino me quisiera gastar una broma macabra .Al “Bellezón” le daba todo igual, seguía sin parar de hablar ,de comer de salpicar… ensimismado en la fortuna que iba a ganar , (creo que en mi delirio , llegué a divisar en sus ojos ,unas “eses” como las de los dólares )…..Cerré los ojos , para evadirme . Pensé :¡Si al menos , yo , llevara un antifaz! .
De repente en mitad de esa locura sale uno de los pilotos de la cabina de mando , se dirige al aseo .El aseo tenia unas puertas correderas que se unían con un imán ;aquello no unía , se pone como los locos a abrir y cerrar . Pienso: ¡como se pille los dedos! ¡lo que me faltaba! ¡solo quedaría un piloto!¡que pesadilla!!!
Cierro los ojos ,noto unos golpecitos en la mano ,los abro ,”Bellezón” me pregunta:¿Estas mareada ? yo sí , me dice. (¡Ahora que me pote encima las almendricas!) ¡Virgen de Loreto, patrona de aviación , que además te llamas como mi suegra ,(¡digo yo! , que eso me dará algún tipo de privilegio ): ¡Sálvame! ¡por favor!.
El piloto sobrevive, aterrizamos ¡Que alivio!¡Que milagro!¡Que pilotos!
El “Bellezón”(con un ojo puesto en mí ,el otro en el cielo) se despide . Amablemente, me dice que si quiero compartir Taxi con él ;amablemente le digo que noooooooooo!!!!!!!!(Sonrisa ,súper falsa).
Desde entonces , no se me ocurre viajar sin un antifaz……. Por si me vuelvo a encontrar al susodicho …..¡¡¡¡¡¡Ponérselo a él !!!!!!!!

PAULA